COMPETENCIA.-Facultad que tiene
una persona de COMBINAR un conjunto de capacidades, A fin de lograr un
PROPÓSITO específico en una situación determinada. Actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado, es
usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas mediante
actuaciones éticas.
Ser competente supone: •
Comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se
tiene de resolverla. • Identificar los conocimientos y habilidades que uno
posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más
pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y
ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.
CAPACIDADES .- Son recursos para
actuar de manera competente. • Estos recursos son los conocimientos,
habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una
situación determinada.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE .- Son descripciones
del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad. Definen
el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los
ciclos de la Educación Básica regular. Tiene por propósito ser los referentes
para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de
sistema educativo.
DESEMPEÑOS.- Son descripciones específicas de lo que
hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias
(estándares de aprendizaje). • Son observables en una diversidad de situaciones
o contextos. • Ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran
cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o
cuando han logrado este nivel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario