jueves, 23 de mayo de 2019

Retos de la Educación Básica y Perfil de Egreso


El reto de la Educación
Educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales, para que logre el máximo de sus potencialidades. Sin embargo, en nuestros días, la tarea de educar enfrenta nuevos desafíos y cambios en torno a aquello que deben aprender los estudiantes en la Educación Básica para contar con las herramientas que les permitan su desarrollo pleno. En esta sección podrás encontrar respuestas a las principales interrogantes sobre los Retos y el Perfil de Egreso de la Educación Básica.
Se aspira a una educación que contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión, así como de ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes, con una ética sólida, dispuestos a procurar su bienestar y el de los demás trabajando de forma colaborativa, cuidando el ambiente, investigando sobre el mundo que los rodea, siendo capaces de aprender permanentemente, y dotados con iniciativa y emprendimiento. Esto se incluye en los seis objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional, que plantean un camino para lograr una educación que contribuya a la realización personal de todos los peruanos y a la edificación colectiva de la democracia y del desarrollo del país. (PEN. Lima, noviembre 2006, pág.39).
¿Cuál es el Perfil de Egreso de la Educación Básica?
 Al final de la Educación Básica, se pretende que el estudiante:
a)       Se reconozca como persona valiosa y se identifique con su cultura en diferentes contextos.
b)      Propicie la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
c)       Practique una vida activa y saludable para su bienestar, cuide su cuerpo e interactúe respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
d)      Aprecie manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y cree proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
e)       Se comunique en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
f)        Indague y comprenda el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
g)       Interpreta la realidad y tome decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
h)      Gestione proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
i)        Aproveche responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
j)        Desarrolle procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.
k)      Comprenda y aprecie la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario